miércoles, 30 de enero de 2008

Palabras en libertad

Leí en Babelia, el suplemento de El País, un artículo sobre el IV congreso de la lengua. Una veintena larga de escritores proponían rescatar palabras en desuso de nuestro castellano. Cristina Cerrada, autora de “Noctámbulos” eligió inconsútil.
La palabra tiene una belleza de significados, es la piel de nuestro cuerpo, el uniforme de lo humano. Es algo sin costuras. Inconsútil es el cielo, el mar, la piel de la cereza, la membrana que envuelve al corazón.


Me gustan muchas palabras y algunos significados.

Una página de Internet, proponía hace tiempo elegir las diez palabras más bonitas del idioma. Escribí estas:

Paz, luciérnaga, iceberg, boina, espiga, rosal, tesoro, ánimo, deseo, etcétera.

Hice una pequeña trampa inofensiva, porque con la primera letra de las ocho intermedias se forma otra: libertad, y la última encierra en sí misma una posibilidad de palabras infinita.

La foto que he puesto, aparentemente no tiene nada que ver con el texto, la tome hace dos años a una casa inclinada hacia delante, en Amsterdam, pero al elegirla me he dado cuanta que el color con el que está pintada tiene algo de inconsútil, como la piel de los labios, la del corazón o la de la cereza. Y además por el cielo, aunque no se aprecia, íba una paloma volando, en libertad, y quizá desde su altura viese el mar.

9 comentarios:

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Edurne,
Me ilustraste, ya que no conocía esa palabra. Yo siempre digo que vivo aprendiendo, y ésta es una forma.
La foto, ahora que lo explicás, sí tiene que ver (y mucho) con el significado.

Interesante!

Saludos

Anónimo dijo...

cada palabra sola o con otra formando una frase ;expresan el sentir del alma...
saludos y abrazos

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Edurne ... la verdad, qué puede decir un modesto artesano iletrado frente a una literata consumada ? ... Casi nada.

Quise venir a agradecer tus palabras en mi blog y créeme que sirven de mucho.

Es cierto que hay situaciones peores que la mía y lo tengo clarísimo. Yo simplemente lucho por la verdad y la justicia.

Mi caso sólo es la punta del iceberg y siento íntimamente que Dios me dio la tarea de luchar no tan solo por mi, sino por aquellos que no tienen voz, voluntad y/o recursos.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

Un nuevo amigo,

Alejandro

Marian dijo...

Las palabras son las que hacen posible el entendimiento entre las personas y algunas son muy hermosas por ejemplo Amistad.
Un abrazo

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

...inconsútil como el amor de una madre... :)

ella era asi, si...y tan sensible, o más que yo...como vos, que escribís cosas que aunque sólo pretendas informar, le das tu toque personal, y lo hacés un poema en sí mismo, como esa paloma que no se pudo apreciar en la imagen, pero que en tus palabras pude imaginar, y si, quizá desde su altura viese el mar, siempre en libertad...

coincido con algunas palabras bonitas, como luciérnaga y espiga...me gustan lluvia, trébol, ¡alondra! rocío, recuerdo...

...y así se iluminarán tus ojos,
como la espiga en la noche, cuando se posa sobre su dorado e inconsútil grano, la luciérnaga
y luego la lluvia refrescando el ardor de ese verano, deje sus lágrimas en el diminuto trébol, que sirve de fuente a la diminuta alondra, que con sus ojos inundados de rocío, reflejan en su espejo, tu recuerdo...

un abrazo amiga, mis minutos de tiempo, para ustedes :)

claudia

Miguel dijo...

A mi me gusta ir poniéndole nombre nuevo a las cosas. No quiero comprender el significado, intento traducirlas.
Aunque me gustan las palabras alberca , horizonte, camino etc
me suenan a luz , a menta, a mar.
Me pasa igual con los nombres
Carmen , por ejemplo, me suena a dolor de parto en el vientre de su madre.
Un abrazo

WILHEMINA QUEEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WILHEMINA QUEEN dijo...

Linda esa palabra:

Inconsútil

Y lindas las palabras que tú elegiste.

La foto es muy original y sí tiene que ver, como vos decís, con el post.

un abrazo!